Consejos de directores para hacer cine
“Durante el rodaje de una escena el ojo del director tiene
que capturar incluso, el más mínimo detalle. Pero esto no quiere decir que
debemos permanecer concentrados en el set. Mientras las cámaras giran y se
mueven, rara vez miro a los actores. Fijo mi mirada hacia otra dirección. Así
es como me percato al instante si algo no está yendo bien. Ver algo no quiere
decir que debas estar mirándolo fijamente, más bien estar al tanto de ello de
una forma natural. Creo que es a lo que el dramaturgo medievo Noh y el teorista
medievo Zeami se referían cuando afirmaban ´ver con una mirada fija´”.
Akira Kurosawa (Seven Samurai, Roshomon).
“Cuando veo a través de la cámara, cuando estoy preparando
una escena, no me siento como si estuviera en la escena. Y con los lentes de
gran angular, como veo mucho, me siento que ésta me envuelve. También me gusta
la idea de que con un lente largo el director controla aún más a la audiencia
porque sólo les enseñas lo que quieres”.
Terry Gilliam (Fear and Loathing in Las Vegas, Brazil, Tideland).
“Cuando leo es sobre la página, no sobre la peli, no sobre el
cine; es sobre la literatura que insufló a mi bolígrafo para escribir una buena
página y provocar que funcione perfectamente, como un documento en sí mismo. Es
mi primera contribución artística. Si hago bien mi trabajo, al final del guion
debería pensar: ´Ya sabes, si tuviera que publicarlo simplemente y no rodarlo,
el trabajo ya estaría hecho´”.
Quentin Tarantino (Kill Bill, Reservoir Dogs,
Pulp Fiction).
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