Las 12 peliculas más caras de la historia
Las 12 peliculas más caras de la historia
¿Es obligatorio el desembolso de una gran cantidad de dinero para garantizar el éxito de una película A medias. Si bien es el cine industrial de Hollywood el que se lleva la palma en presupuestos desorbitados, también es el que mayores catástrofes ha experimentado a lo largo de la historia. Y sin efectos especiales. Mientras algunas de las películas más caras multiplicaron su inversión, ha habido otras que, aún sobrepasando su presupuesto como punto de partida, significaron grandes pérdidas para su estudio. Para analizar estos datos, y como el dinero no tiene un valor constante, es necesario analizar esta evolución económica desde la inflación. Que las películas más caras son las que más recaudan en taquilla es una ilusión distópica. Desde Business Insider –web estadounidense de economía y tecnología– destacan los 44 millones de dólares que costó Cleopatra en 1963 traducidos en 339 millones actuales o el descalabro multiplicado de la que se considera una de las películas más catastróficas de la historia, los 175 millones de presupuesto de Waterworld convertidos en 271 millones. ¿Los reyes del imperio de la producción? James Cameron con los casi 300 millones de dólares para Titanic y Avatar junto a Disney con cuatro películas entre las que se encuentra su mayor decepción comercial: John Carter.
Pero para disparar sobre esta zona privilegiada de presupuestos millonarios es necesario pasar al otro lado y comparar presupuesto y resultado. Las películas más caras frente a las más taquilleras. Entre las 12 primeras del desglose recogido por IMDb solo aparecen dos películas en común con éste: Titanic y Avatar. Para encontrar el valor más alto, hasta ahora, de este grupo de presupuestos de oro –y tercera parte de la saga de Piratas del Caribe– habría que caer hasta un sorprendente puesto 38. Subidas y bajadas en este mercado de valores en continuo movimiento que es Hollywood.
1. Piratas del Caribe: En el fin del mundo' (2007):
341,8 millones de dólares
Presupuesto original: 300 millones de dólares.
Recaudación mundial: 1.100 millones de dólares.
Consecuencias: Keira Knightley no superó la secuela menos rentable de Piratas del Caribe –sí, con 800 millones en ganancias– y fue sustituida por Penélope Cruz de día y Mónica Cruz de noche en una nueva adaptación de Tú a Boston y yo a California (en mareas misteriosas).2. 'Cleopatra' (1963):
339,5 millones de dólares
Presupuesto original de 1963: 44 millones de dólares.
Recaudación mundial: 445,8 millones de dólares.
Consecuencias: La inflación como causa inmortal de Elizabeth Taylor. Que alguien exhume el sarcófago de Cleopatra.3.'Titanic' (1997):
294,3 millones de dólares
Presupuesto original: 200 millones de dólares.
Recaudación mundial (incluyendo el reestreno en 3D): 3.200 millones de dólares.
Consecuencias: Ediciones especiales, Blu-ray, reestreno en 3D, pero todavía nadie ha encontrado el corazón de la mar.4. 'Spider-Man 3' (2007):
293,9 millones de dólares
Presupuesto original: 258 millones de dólares.
Recaudación mundial: 1.000 millones de dólares.
Consecuencias: El fin de la trilogía de Sam Raimi con la película más taquillera de cualquier Spider-Man. Un error de los grandes, que diría Laura Pausini.5. 'Enredados' (2010):
281,7 millones de dólares
Presupuesto original: 260 millones de dólares.
Recaudación mundial: 641,1 millones de dólares.
Consecuencias: Es un hecho comprobado que el 60% del presupuesto de Enredados se utilizó en el CGI (imágenes en movimiento creadas por ordenador) del pelo de Rapunzel. Así que en Disney pusieron el grito en el cielo y decidieron contratar peluquería en Frozen. Se ahorrarían 100 millones en presupuesto.
Comentarios
Publicar un comentario